martes, 22 de noviembre de 2016

Participación - Espacio - Tiempo y Agrupamiento.

PARTICIPACIÓN.

Cuando hablamos de participación entendemos como un proceso y no un estado. Es deseable que los miembros de la comunidad educativa tengan cada vez más injerencia en la toma de decisiones.

La participación tiene todavía carácter utópico, es mas una meta que una realidad, un deseo que una necesidad; pero de todos modos sirve para dar dirección a nuestras acciones y para analizarla.

Dos aspectos en la participación: el ideológico y el técnico. La variable ideológica hace referencia a los aspectos actitudinales; y la técnica a los aspectos procedimentales.





ESPACIO.

cuando hablamos de espacio, nos referimos al hecho de que toda escuela requiere una localización para sus funciones. Este espacio define de un modo determinante las características que asume la interacción entre sus miembros.



TIEMPO.

El tiempo en la escuela no es una mera cuestión técnica, sino que se pone de manifiesto tanto la concepción de hombre y de sociedad al asignar más o menos tiempo a una u otra actividad, como el sistema de valores que se promueve, al considerar la relación entre tiempos disponibles y la selección de contenidos a enseñar.




AGRUPAMIENTO.

Los agrupamientos se presentan de diferentes maneras y responden a las necesidades institucionales y a las concepciones que se sostienen.

Se generan tipos de relaciones de dependencia, asumen intercambios e interacciones entre los distintos actores institucionales, establecen redes comunicacionales, las distribuciones de responsabilidades y los grados y niveles de participación se ponen de manifiesto en los diversos proyectos y tareas.



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